Presentan momento en el que ‘El Chapo’ Guzmán escapó

121 veces ha sido visto hoy:
  • El comisionado nacional de Seguridad presentó imágenes grabadas por cámaras de vigilancia colocadas al interior y al exterior de la celda donde ‘El Chapo’ estaba preso en el penal del Altiplano.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, presentó el momento exacto en que Joaquín El Chapo Guzmán escapó del penal del Altiplano, a través de un túnel que inició en el área de regadera de su celda.

Las imágenes fueron captadas por una cámara colocada en la parte alta de la celda de Guzmán Loera, inician aproximadamente a las 20:51 horas del sábado. En ellas se ven diversos recorridos de El Chapo a lo largo de la celda, entre la regadera y su cama.

El comisionado nacional de Seguridad subrayó que los videos fueron recabados una vez que realizado el trabajo de los peritos y del aseguramiento del lugar. Afirmó que Guzmán Loera presentaba un “comportamiento cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”.

En el video se corrobora que la cámara cuenta con dos puntos ciegos al interior de la celda, la razón de éstos, explicó Rubido García, “es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitarias”.

“El túnel por el que ocurrió la evasión, desembocaba detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara lo que no permite detectar en las imágenes una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión”, detalló Rubido.

El video muestra que el interno se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos parado frente al punto ciego de la letrina a ras de piso. Es hasta las 20:51 con 9 segundos cuando se pasa al punto ciego de la regadera, pisa y se sale hasta las 20:51 con 15 segundos, dirigiéndose hacia la cama. A las 20:51:16 el recluso se traslada de los puntos ciegos de la regadera y de la letrina hacia su cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas de un punto a otro hasta las 20:51:36.

A las 20:51:37, en la cuarta vuelta, ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha, no se alcanza a apreciar lo que hace y se regresa hacia su cama saliendo del espacio de la regadera a las 20:51:59, a continuación, a las 20:52:03 se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado, al levantarse se dirige nuevamente hacia la letrina a ras de piso y la regadera llegando al punto ciego de esta última a las 20:52:11 se vuelve a agachar y a partir de las 20:52:15 no vuelve a aparecer .

Monte Alejandro Rubido García detalló los protocolos a seguir en un penal tras la posible evasión de un reo, subrayó que la PGR investiga si estos se cumplieron la noche del sábado tras la fuga de Guzmán Loera.

“Si se siguieron a cabalidad o no, y en su caso si hay responsables de incumplimiento retraso u omisión, en caso de que así fuera enfrentarán responsabilidades”.

(41)

¿Tú que opinas de esto?

Comentarios