Piden a Peña Nieto defender al cine mexicano

80 veces ha sido visto hoy:

“La Academia está aquí para defender al cine mexicano. Hace falta voluntad política, el Presidente de la República dio un discurso ante la Cámara de la Industria del Vestido para que haya equidad en la competencia en las importaciones. Pedimos que haga lo mismo para nuestra cinematografía, con todo respeto señor Presidente ¡Defiéndala igual!”, dijo Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la bienvenida a la 57 edición del premio Ariel que se realizó el Palacio de Bellas Artes.

Para el cine mexicano, los exhibidores son “los malos de la película”, algo que los empresarios ya le han contestado: “Hagan mejores películas con buenas historias y el público irá, está demostrado”.

Pero en cada entrega del Ariel el reclamo es el mismo, Hollywood y los exhibidores son los culpables de que las películas mexicanas fracasen en taquilla.

La Presidenta cambió su discurso, el año pasado dijo que no se respetaba el 10% de tiempo en pantalla por parte de los exhibidores pero ahora aseguró que ya no es suficiente.

“En México sólo se exhibe una mínima parte de nuestra producción y las mejores temporadas y horarios los acaparan las películas estadounidenses que mediante distintas estrategias políticas, publicitarias y de otro tipo llevan más de 30 años manipulando el gusto del público mexicano induciendo una penetración ideológica, distorsionando nuestra identidad y sentido de pertenencia. No pretendemos imponer a la gente que vea lo que nosotros queremos, pero sí aspiramos a posicionar al cine mexicano en el gusto del público mexicano”, señaló.

ARTÍCULO: El cine mexicano hace fade out en la taquilla

Desde hace varios años, el Estado ha desarrollado infinidad de mecanismos para apoyar la producción de cine mexicano, por esto y gracias a incentivos fiscales y apoyos económicos; se producen más películas, pero es verdad que hace falta un circuito alterno de exhibición para las producciones nacionales porque, no todas pueden colocarse en el circuito comercial.

“Hacemos un llamado a las autoridades, distribuidores y exhibidores y a la comunidad para que juntos diseñemos las estrategia y políticas públicas para lograr nuestros objetivos”, finalizó Blanca Guerra, quien así se despidió como Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

(19)

¿Tú que opinas de esto?

Comentarios