México no tiene problemas de sobreendeudamiento: Videgaray

104 veces ha sido visto hoy:

DURANGO, México, jul. 28, 2015.- En Durango, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda aseguró que uno de los objetivos del gobierno federal, es aplicar de manera transparente y responsable los recursos públicos para que se traduzcan en beneficio y desarrollo en el país. Durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, el Secretario de Hacienda, destacó que, por primera vez, todas las entidades del país firmaron este acuerdo que dará certidumbre en la distribución del dinero público.

“Esta que es la octava modificación del convenio, es tal vez una de las más importantes y de las de mayor envergadura porque refleja las modificaciones resultantes de la reforma hacendaria aprobada en 2013 y también de algunos de los aspectos tributarios de la reforma energética de 2014”, aseguró Videgaray.

El secretario de Hacienda dijo que gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, la actual administración federal ha podido asignar recursos por más de 15 mil millones de pesos a los estados y se cuenta con un fondo de más de 35 mil millones de pesos que pueden ser utilizados en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de las entidades.

Aseguró que en caso de que el entorno internacional mantenga un panorama adverso, el gobierno de México actuará de manera responsable:

“La respuesta de política económica del gobierno de México, del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto será invariable, vamos a seguir apostando por la responsabilidad, vamos a seguir apostando por la estabilidad”.

Sobre la deuda de los estados y municipios del país, informó que es de aproximadamente de 510 mil millones de pesos y esto no representa un problema para la economía nacional:

“México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y de los municipios, sin embargo hay algunas entidades federativas que sí presentan, en lo individual, niveles excesivamente altos de endeudamiento y en los cuales se está trabajando ya por parte de las autoridades estatales en atender la problemática”.

Anunció que el gobierno federal trabaja en tres asignaturas; la iniciativa de ley referente al endeudamiento de estados y municipios que se enviará al Congreso en el próximo periodo ordinario; el proceso de régimen de incorporación fiscal y la preparación del presupuesto para el 2016:

“Tomar la filosofía de un presupuesto base cero que implica atrevernos a revisar todos los renglones del presupuesto, todos y cada uno de los programas gubernamentales, el desempeño de todas las áreas de gobierno para asegurar que el gobierno de la República gaste mejor el dinero que es de todos los mexicanos y en este proceso es muy importante la colaboración de los estados”.

Después los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, anunciaron el proyecto “Estación Central” en la antigua estación de Ferrocarril de Durango.

Este proyecto en el que se construirán zonas comerciales, edificios habitacionales y áreas de recreación, pretende atraer inversiones, fomentar el empleo e impulsar el desarrollo en la capital de esta entidad.

Fuente: Noticieros televisa.

(38)

¿Tú que opinas de esto?

Comentarios