Entre Ayotzinapa, ‘El Chapo’ y Aristegui por Katia D´Artigues

130 veces ha sido visto hoy:

La agenda de la semana se marca de nuevo por el tema ayotzinapa y por la polémica en torno a ‘el chapo’ y Kate.

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, anunciaron que se reunirán el próximo jueves 17 con funcionarios de la Procuraduría General de la República. Revisarán el estado de la investigación, y también podrían darles un avance del tercer estudio sobre el fuego en la zona del basurero de Cocula, el cual está siendo elaborado por expertos que aún no conocemos públicamente, consensados entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno federal. ¿Habrá alguna novedad?

Estos trabajos se dan cuando queda muy poco tiempo del segundo periodo del GIEI en el país. Terminan su mandato en abril y darán un último informe; han colaborado con el gobierno mexicano en dicha investigación y en la elaboración de políticas públicas para evitar situaciones de desaparición forzada. Y sus posiciones parece que cada día se enfrentan más.

En torno a este tema, en la Comisión especial de la Cámara de Diputados que también da seguimiento a este caso y que preside la panista María Guadalupe Murguía, han solicitado reunirse con actores que han participado en las indagatorias.

Se contempla que podrían reunirse con funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la PGR
y también integrantes del mismo GIEI. Es más: también han manifestado su interés por sostener un encuentro con el ex procurador Jesús Murillo Karam, creador de la “verdad histórica”; pero aún no hay una fecha específica para estas reuniones.

Interesante la reaparición que esta semana tendrá Andrés Manuel López Obrador. El lunes 14 en el Monumento a la Revolución presentará su reciente libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

Lo hace cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio una oportunidad para
victimizarse electoral y políticamente, al ordenar bajar su spot donde criticaba la compra del avión presidencial y mencionaba el 2018… aunque él ya presentó una nueva versión.

Su presencia en la Ciudad de México se da, también, a días de conmemorar 78 años de la Expropiación Petrolera que encabezó Lázaro Cárdenas. Una efeméride que le da una plataforma para criticar la Reforma Energética de la que ha sido férreo crítico y que, al menos por el momento, no ha dado los resultados a los que se apostaban.

Por cierto, esta semana, ¿qué dirá el gobierno federal en torno a Pemex? ¿Qué balance dará cuando se ha visto que la tan cacareada reforma energética no salió como se esperaba a principios del sexenio?

Esta semana el tema de “El Chapo” Guzmán dará mucho de qué hablar.

Este domingo, en Proceso aparecerá el texto “El día que conocía a Guzmán Loera” escrito por Kate del Castillo. Ese mismo día se difundirá una entrevista de ella con la cadena ABC. Sume a esto lo que Del Castillo ya dijo a “The New Yorker”.

También esta semana iniciará el proceso de desafuero contra Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN en el Congreso de Sinaloa quien se reunió con el narcotraficante en prisión. Esta medida se toma luego de la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de
Delincuencia Organizada, porque al momento de visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano, presentó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas, haciéndose pasar por Devany
Vianey Villatoro Pérez.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer que el día 15 se instalará la Sección Instructora en torno al proceso contra Sánchez López.

El martes 15 se cumple un año de esa conferencia de prensa en la que MVS Noticias daba por concluida su relación laboral con Carmen Aristegui. Mientras la empresa siempre ha argumentado que la cancelación de su programa se dio por el uso no aprobado del nombre de la empresa en el convenio con la plataforma MexicoLeaks, ella y su equipo sostiene que fue una represalia tardía por la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. La periodista y su equipo siguen fuera del aire.

Esta semana 

Domingo 13. En el municipio de Centro, Tabasco, se realizan elecciones extraordinarias para presidente municipal. Uno de los principales activos de la campaña del PRI local fue Roberto Madrazo, aunque usted lo no crea.*

Lunes 14. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente Constancio Carrasco encabeza la presentación de Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, en el cual colaboraron el INE, Inmujeres, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.*

Martes 15.  En Chihuahua inicia el registro de candidatos a gobernador.*

Miércoles 16. En la Ciudad de México se cumplen 9 años de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia, antesala de los matrimonios gay.*

Jueves 17. En Sinaloa inicia registro de candidatos a gobernador. En Veracruz es la fecha límite para que candidatos independientes a gobernador les sean validados sus requisitos.*

Viernes 18.  En Veracruz y Aguascalientes inicia registro de candidatos a gobernador. *

Sábado 19. Se cumplen 6 años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Tec de Monterrey. Murieron por los disparos provenientes de las armas de soldados, quienes presuntamente los habrían confundido con integrantes de la delincuencia organizada.*
twitter: @kdartigues

(4)

¿Tú que opinas de esto?

Comentarios