A un año de la partida de Gabriel García Márquez

77 veces ha sido visto hoy:

El día de hoy se cumple un año de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, por ese motivo varias instituciones mexicanas y del mundo prepararon actividades para recordar al escritor y su obra. El legado de García Márquez se extiende por varios países por lo que es reconocido como el escritor latinoamericano más importante.

El premio Nobel de Literatura de 1982 falleció por una infección pulmonar a los 87 años, poco más de un mes atrás el escritor salía a la puerta de su domicilio a recibir los aplausos y las mañanitas que entonaron periodistas que se dieron cita para felicitarlo por su cumpleaños. Sin embargo el 8 de abril se dio a conocer que tuvo que ser internado, y los días siguientes no se supo de su estado de salud.

Cien años de soledad es la obra más vendida de 2014, según la Editorial Planeta, en total se vendieron casi medio millón de libros, la muerte del García Márquez no hizo otra cosa que revitalizar su obra. En ese sentido, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) afirmó que se han organizado, como homenaje, lecturas colectivas de la obra del colombiano.

En la explanada se leerán fragmentos de sus libros en la explanada del Palacio de Bellas Artes, dos actores leerán también Crónica de una muerte anunciada. A pesar de que García Márquez provenía de Colombia, vivía en México desde hace más de medio siglo, inclusive Cien años de soledad la escribió en México, es por eso que habrá homenajes en varias partes del país.

Pero la conmemoración se extiende a  Centroamérica en una fiesta convocada por Grupo Planeta y en la que participarán más de 180 librerías en ocho países. Los lectores podrán escribir en mariposas amarillas adheribles, mensajes y reflexiones sobre el autor homenajeado. Quienes deseen dejar su nombre y correo electrónico escritos en las mariposas, participarán en el sorteo de una colección de la obra del Nobel colombiano que cada cadena realizará entre sus clientes el 25 de abril.

Así mismo en la Fiesta del Libro y la Rosa en la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado jueves se llevó a cabo un homenaje con invitados especiales como los escritores Elmer Mendoza, Xavier Velasco, Rosa Beltrán y Benito Taibo. También se proyectaron filmes basados en la obra del autor de Relato de un náufrago.

Fuente: El Universal

 

(17)

¿Tú que opinas de esto?

Comentarios